m

Santi Mendiola

La Iglesia del monasterio de Santa María la Real está documentada históricamente en el siglo XI. Entre momentos de esplendor y profundas crisis, la Edad Media es la época dorada de Santa María la Real. El siglo XIX es el final, con el Decreto Ministerial “Desamortización de Mendizabal” A partir de esa fecha se produce el abandono y la ruina del edificio.
La recuperación del monasterio de Santa María la Real acometida gracias al empeño de la Asociación de Amigos, origen de la actual Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. A finales de la década de los setenta, un grupo de personas, encabezadas por el entonces joven arquitecto José María Pérez “Peridis”
Comienza la reconstrucción del edificio en ruinas, conocido como “el convento caído” resultando el edificio que conocemos hoy, en el que conviven. El instituto de Educación Secundaria de la localidad; la sede de la UNED; el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, diseñado y gestionado por la Fundación o la Posada de Santa María la Real.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close